jueves, 21 de enero de 2021

Con Tren Maya, población del sureste incrementaría 30%: Carina Arvizu

La funcionaria dijo sentirse orgullosa de ocupar el cargo de directora de Desarrollo Urbano del Tren Maya y estar al frente de uno de los temas más relevantes del proyecto

La directora de Desarrollo Urbano del Tren Maya, Carina Arvizu Machado, aseguró que, de acuerdo con diversos estudios elaborados por ONU-Habitat, en algunas ciudades del sureste de México habrá un incremento poblacional del 30%, esto gracias al proyecto ferroviario. No obstante, la funcionaria indicó que esto implicará retos importantes en materia de vivienda e infraestructura en general.

En entrevista con Revista Vivienda, la funcionaria habló sobre la visión que se busca impulsar con el Tren Maya. Arvizu subrayó que más allá de una obra de infraestructura, el proyecto contempla una visión integral; lo que busca, añadió, es impactar en temas que mejoren la calidad de vida de la región. Especificamente, consideró que la llegada del proyecto abre una ventana de oportunidad importante para ordenar el territorio y caminar hacia la dimisnución de desigualdades.

“Por un lado, debemos pensar en fortalecer a los municipios que impacte el Tren con instrumentos de planeación adecuados. Consideramos que esto es uno de los mejores legados que puede dejar el proyecto del Tren Maya e impactar positivamente en términos de ordenamiento del territorio”, dijo.

Crecimiento con planeación

Arvizu adelantó que en aproximadamente 18 meses ya se tendrán definiciones mucho más concretas en torno a las necesidades de vivienda e infraestructura que se demandará en la región.“Es importante irlo planeando desde el inicio, antes de que llegue la infraestructura y se consolide completamente el proyecto del tren. Y es importante porque justamente no queremos que nos pase lo que ya sucedió, con estos desarrollos monofuncionales, de un sólo uso, sólo vivienda y muy alejados de la ciudad; no queremos que se repitan estos patrones de crecimiento y expansión”, comentó.

Agregó que se necesitará vivienda para las personas que trabajan en el proyecto y para el incremento que habrá con los movimientos migratorios al interior del país por las oportunidades que se van a generar en el sureste. Sin embargo, precisó, tendrán que ser casas que cumplan con los siete elementos de la vivienda adecuada; entre otras cosas, que estén bien localizadas y cerca del transporte público.

“Yo creo que habrán muchas oportunidades en términos de innovación, de diseño, en uso de materiales. […] Es muy emocionante el proyecto, hay unas oportunidades enormes para voltear a ver, por un lado, a una región del país que había quedado históricamente olvidada; y la otra es generar un proyecto que ayude a redistribuir la riqueza”, aseguró la funcionaria.
Proyecto de ordenamiento territorial

Proyecto de ordenamiento territorial

Carina Arvizu ha ocupado el cargo de directora de Desarrollo Urbano del Tren Maya en el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) desde el pasado mes de octubre, y si bien han sido unos meses de intenso trabajo, afirmó sentirse orgullosa de encabezar un equipo dentro de los temas más relevantes del Tren Maya.

“Mucho se ha hablado del tema de la infraestructura de transporte que significa el tren; mucho se ha hablado también del posible impacto ambiental; pero la discusión no se ha centrado tanto alrededor del ordenamiento del territorio, que es una de las oportunidades más grandes que ofrece un proyecto de este tamaño”, señaló.

Desarrollo ordenado

En este sentido, Arvizu destacó la firma del convenio de colaboración que recientemente se firmó entre distintas dependencias del Gobierno Federal y los cinco estados por donde transitará el tren, a fin de elaborar el Programa Regional de Ordenamiento Territorial para el sureste.

Explicó que en la firma del convenio participaron 18 municipios de los cinco estados, y las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), porque el ordenamiento ecológico del territorio tiene que ir de la mano con el ordenamiento urbano; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); la Defensa Nacional (Sedena); Marina (Semar); Comunicaciones y Transportes (SCT), que ayuda en los proyectos de ordenamiento territorial al conectar los distintos modos de transporte; y de Turismo (Sectur).

“Con ellos estamos trabajando el Programa Regional de Ordenamiento Territorial. No vamos a empezar de cero porque tenemos una asistencia técnica de la agencia de las Naciones Unidas ONU-Habitat, con ellos hemos estado trabajando también casi desde el inicio de la administración; se firmó un convenio el año pasado y dentro de los siete componentes que trabajamos con ellos hay uno que tiene que ver con análisis de las microrregiones. Ese es el insumo base a partir del cual se va a partir para poder realizar este Programa”, dijo.

Planes locales

Por otro lado, explicó que se ha trabajado de la mano de cuatro municipios, a través de la asistencia técnica de ONU-Habitat, que son Mérida, Tulum, Bacalar y Calakmul. Esto con el fin de ayudarles a fortalecer y generar herramientas y elementos técnicos para consolidar instrumentos de desarrollo urbano a escala municipal; y también temas de planes parciales.
De igual manera, se ha trabajado en la elaboración de planes maestros para que, alrededor de las estaciones del Tren, el ordenamiento sea de manera armónica, sustentable y poniendo al centro el bienestar de las personas que habitan la región.

“Hay mucho trabajo todavía por hacer. En algunos casos ya hay algunos anteproyectos de las estaciones, pero hay que trabajar en la parte de la conectividad y de la movilidad desde la propia estación hacia la ciudad. Se vienen cuatro años muy emocionantes que va a ser vincular, por un lado, los trabajos muy específicos de la obra a todos los instrumentos de planeación que se tendrán que hacer para lograr que el tren cumpla sus objetivos”, finalizó.

 

Este texto se incluye en la edición 129 de Revista Vivienda

Portada-Revista Vivienda-129

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Fernanda Hernández

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