El presidente refirió que en los puertos y aduanas se seguirá un proceso similar al de Pemex cuando entró el ejército a hacer frente al robo de combustible
El pasado viernes, el gobierno federal anunció la decisión de entregarle a elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la vigilancia de aduanas (terrestres y marítimos) y puertos. El objetivo es evitar la corrupción y el contrabando de drogas, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esta medida permitirá garantizar la seguridad nacional, de acuerdo con Horacio Duarte Olivares, administrador general de Aduanas del Sistema de Administración Tributaria (SAT), quien precisó que el personal que se incorpore a estas tareas será capacitado en temas de procedimientos aduaneros.
Duarte Olivares destacó que con la incorporación de las fuerzas armadas a las aduanas se persiguen una serie de objetivos que van desde los fiscal hasta la seguridad nacional.
Subrayó que es importante mantener y aumentar la recaudación de las aduanas, misma que alcanza los 900,000 millones de pesos. En esa línea, resaltó la importancia de la estrategia, como una confrontación directa contra el contrabando técnico y bronco.
López Obrador refirió que este proceso será similar al que se realizó en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) para hacer frente al robo de combustible.
El mandatario federal subrayó que ya se ha instruido a los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño y de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.
El titular de la Semar recordó que en algunas ocasiones ya ha habido personal de la Marina al frente de aduanas en Manzanillo, Colima y en Lázaro Cárdenas, Michoacán y los resultados, medidos con la variable recaudación, se han visto incrementados.
“No estamos hablando al vacío, tenemos datos duros. El personal es honesto, hace las cosas bien y la otra, al ser un militar que tiene un apoyo para la seguridad integral del puerto lo lógico es que se evita que existan malos manejos”.
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Antonio García
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