De acuerdo con expertos, el aislamiento y distancia social derivados de la pandemia por Covid-19, aceleró de manera exponencial la era digital
En el marco del webinar ‘Reinventar a la industria: herramientas digitales para adaptarse a una nueva realidad’, de la expo ABASTUR, expertos del sector turístico analizaron la manera en que la tecnología ha revolucionado el mundo desde hace ya arias décadas. No obstante, el aislamiento y distancia social derivados de la pandemia por Covid-19, aceleró de manera exponencial la era digital.
La industria inmobiliaria ha tenido que adaptarse a esta nueva realidad, y en especial el sector turístico, que ha sido uno de los más golpeados por la crisis sanitaria. Éste ha implementado diversas estrategias para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo, así como para brindar seguridad a los clientes y lograr la estabilidad de los negocios. Para esto, la tecnología ha sido una herramienta clave.
“Dentro de todo contexto inédito que estamos viviendo, hay cosas positivas que podemos obtener; como lo es la posibilidad de una rápida adopción de la tecnología en prácticamente todos los ámbitos. Inclusive los comportamientos digitales de los consumidores se han acelerado. Entonces ese es un punto a favor que tenemos todos ahora, haciendo más sencillo para todos la adopción del uso de tecnología”, explicó Kevin Lzeo, CEO de Bellinus, la plataforma de turismo sustentable.
El experto agregó que “si bien la digitalización del sector turístico ya iba ascendente, el Covid-19 lo único que hizo fue revolucionar esa aceleración; porque dejó de ser una innovación para convertirse en una necesidad. Por lo tanto, las empresas requieren adoptar la tecnología necesaria para responder ágilmente a esta nueva normalidad”.
Para una estrategia de digitalización que permita una optimización de procesos en restaurantes y hoteles, lo primero que se tendría que hacer es optar por la parte básica.
“Debemos de tener una estrategia básica. Debemos de empezar con nuestros proveedores, a dar de alta nuestras compras, con nuestro almacén, evaluar e implementar la tecnología que se requiera en la parte comercial, en punto de venta; y para lograr tener mucha comunicación con nuestros clientes para entender los nuevos hábitos de consumo y accionar estrategias con base en ello; tan solo ahora ya estamos hablando de un gran crecimiento de e-commerce y estamos hablando del DTC (Directo al Consumidor) por sus siglas en inglés”, mencionó Gabriel Vega, director general de la firma Tecnológicamente Fácil.
Posteriormente, Daniel Basurto, CEO de la plataforma GuestVox, sugirió “generar todos los datos para que los sistemas vayan generando reportes. Es muy importante empezar a digitalizar el dato de toda la operación, de toda la administración; para que después puedas pasar al análisis de la información”.
Los expertos mencionaron algunas herramientas que pueden impulsar la industria hotelera y restaurantera para hacer frente al Covid-19, tales como las conexiones entre sistemas; que son sistemas complementarios entre menús digitales, un sistema de encuesta de satisfacción o un menú para la habitación. Estas herramientas tienen la capacidad de funcionar independientemente, pero pueden interconectar y compartir información.
Asimismo, considerando que restaurantes y hoteles funcionarán únicamente al 30% de su capacidad, se deben tener otras salidas de venta, por ejemplo, el delivery o el take out.
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Fernanda Hernández
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