NKF reconoció que el sector del retail deberá prepararse tecnológicamente para el e-commerce con procesos de automatización y big data
La digitalización en la venta de productos por parte de las empresas llegó para quedarse por un largo tiempo; la pandemia, y la cuarentena sobre todo, aceleraron su llegada e incentivaron su normalización como modo masivo de hacerse llegar los satisfactores a los hogares.
Para Newmark Knight Frank México (NKF), es importante que el sector del retail aproveche este boom introduciendo de manera intensiva el uso de herramientas tecnológicas digitales que enriquezcan la experiencia de compra de los clientes virtuales y, en un momento dado, físicos.
“El verdadero reto no se queda simplemente en vender en línea, sino también en contar con procesos eficientes de automatización y gestión adecuada de datos que permitan realizar predicciones en la demanda, así como innovar en la experiencia de compra del consumidor”.
Una de las herramientas que ha alcanzado mayor fama en la industria es la de la inteligencia artificial y el manejo de masivas cantidades de datos; para NKF la primera debe ser un disruptor del mercado retailer.
“La inteligencia artificial se perfila como un disruptor en el mercado del retail, donde las empresas deberán invertir en tecnologías que ofrezcan atención personalizada para cada consumidor, no sólo física sino virtualmente”.
Creció el comercio digital en la pandemia
Juan Ramón Ramírez, analista de mercados de NKF Monterrey, refirió que se registró un incremento de ventas del 15 al 60% en rubros como:
- Industria farmacéutica
- Sanidad
- Deportes
- Plataformas de entretenimiento
- Tecnología
- Compañías de reparto de comida
- Distribución
El rubro de abarrotes, frutas y verduras lo contabilizó por separado debido al descomunal incremento en las ventas que alcanzaron incrementos del 300%.
También destacó el beneficio que los supermercados rentabilizaron con la pandemia, ya que el gasto promedio para despensa por familia, explicó, pasó de 1,050 a 1600 pesos (Incremento del 50%).
¿Y para los Centros Comerciales?
Con respecto a la infraestructura construida para fines comerciales, NKF hizo hincapié en que los Centros Comerciales presentes y futuros deberán garantizar nuevas experiencias a los consumidores, además de la seguridad sanitaria que será elemento básico en el contexto de la Nueva Normalidad.
En materia de números, recordó que la Ciudad de México prevalece como el mercado de mayor inventario comercial con 4.5 millones de metros cuadrados (m2).
Abundó la explicación con la ubicación de los espacios en la capital del país:
- Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, y parte de Miguel Hidalgo: +1.5 millones de m2
- Benito Juárez, Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco: 1.2 millones de m2
En materia de construcción, NKF señaló que se espera la construcción de casi 2 millones de m2 más en los polos norte y sur del Valle de México.
“Se espera la construcción y conclusión de más de 1.7 millones de metros cuadrados comerciales en la Zona Metropolitana del Valle de México, siendo el sur y norte las de mayor número de obras, con once y nueve proyectos, respectivamente”.
Cabe recordar que el año comenzó ya con desafíos importantes para el sector inmobiliario del retail, esto según una investigación de NKF
“El primer trimestre del 2020 ha sido una de las épocas con más retos para el sector comercial, principalmente por la situación mundial y las restricciones a las que se está enfrentando el sector desde hace algunos años”.
La coyuntura sanitaria por Covid-19 acentuó toda esta dinámica retadora ya que el cierre de centros comerciales y espacios públicos fue una de las medidas de contención empleadas por las autoridades sanitarias y como respuesta se obtuvo una migración en la dinámica comercial que fue bien recibida por los canales digitales.
La entrada Más allá del e-commerce, ¿qué viene para el sector del retail? se publicó primero en Portal de vivienda, inmobiliario, construcción, arquitectura y urbanismo.
Antonio García
No hay comentarios:
Publicar un comentario