jueves, 19 de marzo de 2020

Liquidez, la enseñanza del AH1N1 para enfrentar el Covid19 en el sector inmobiliario

Cuidar la continuidad del negocio ante una baja en ventas es prioridad, sostuvo Gee Towle

El brote de influenza AH1N1 que vivió México en 2009 dejó enseñanzas para el sector inmobiliario en términos de cómo afrontar crisis de naturaleza sanitaria. Una de ellas, es que los desarrolladores, sobre todo los pequeños, deben poner especial atención en elementos como la liquidez de la empresa.

Así lo señaló Gene Towle, socio director de la firma de consultoría Softec. El especialista indicó que en 2009 el no contar con recursos limitó a las empresas para realizar planes de contingencia y elaborar estrategias de largo plazo que les permitirán liberar los momentos de freno.

“Aprendimos de la crisis pasada que lo que afectó a muchos desarrolladores, especialmente a los chicos, fue que en el freno de ventas que se dio por la AH1N1 en 2009 pegó en a liquidez.

“No tener la liquidez para aguantar y reestructurarse afectó a mucha gente y trabó la operación, lo que derivó en no poder tomar ventaja en oportunidades hacia delante”, dijo.

En esa lógica, Gene Towle enfatzió que una de las premisas en estos escenarios de crisis es actuar rápido y asegurar que el negocio puede continuar. Sobre todo, dijo, los desarrolladores deben “defenderse ante la baja de ventas”.

“¿Cómo nos preparamos para esto? Rescatando lo que dice el documento ‘COVID 19 Actions to take now’ de Bain and Co, entre las prioridades se encuentra asegurar la continuidad del negocio. Esto quiere decir que básicamente tengas suficiente liquidez, suficiente dinero para aguantar el tiempo en que se van a bajar las ventas, donde vas a tener poca cobranza. Lo que tenemos que hacer es actuar rápido.

“Hay que defenderse de bajas de ventas, y cómo se hace, siendo más agresivo en tu promoción”.

El Director de Softec sostuvo que uno de los puntos importantes en esta etapa es trabajar en planes a futuro. Esto, dijo, con la lógica de identificar oportunidades y poderlas aprovechar en cuanto pase la emergencia por el Coronavirus.

“Ahorita viene un tema, una cosa que sí pueden hacer (los desarrolladores) para ocupar su tiempo, que es utilizar su tiempo para planear, para reorganizarse, para ver qué es lo que sigue”, indicó.

En esa lógica, Towle explicó que desde Softec se trabaja en dos productos para apoyar a los desarrolladores para pasar el bache que generará el Covid 2019. Uno de ellos, dijo, es una línea de crédito emergente hasta por 5 millones de pesos y plazo por 5 años, para que los empresarios cuenten con recursos y afrontar la operación de la empresa. El segundo, dijo, tiene que ver con un producto de reestructura, a través del cual, Softec trabaja con algunas instituciones en aras de ayudar a los empresarios a conseguir reestructuras de financiamientos como los créditos puente.

Al respecto, el especialista añadió que la experiencia del AH1NI en 2009 dejó claro que fenómenos como los brotes epidemiológicos cambian la dinámica de la industria. Por ello, dijo, es importante estar preparados, analizar el producto que se ofrece e identificar muy bien a quién se le quiere vender y dar lo que necesitan.

“Habrá ciertos productos que no les va a quedar de otra más que bajar precios. Y habrá otros en los que podrán mantener sus precios. Ahorita lo que hay que hacer es sentarse a analizar muy bien nuestros productos y visualizar en dónde nos vamos a posicionar.
“¿Qué aprendimos de la última vez? Una de las cosas interesantes

La entrada Liquidez, la enseñanza del AH1N1 para enfrentar el Covid19 en el sector inmobiliario se publicó primero en Portal de vivienda, inmobiliario, construcción, arquitectura y urbanismo.

Edgar Rosas

No hay comentarios:

Publicar un comentario