martes, 15 de enero de 2019

Estudiantes del IPN crean dron infrarrojo para rescate

El ‘Liberandum drone’ detecta firmas de calor de personas atrapadas en escombros de desastres naturales, mediante un sensor infrarrojo y de temperatura.

Los estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) No. 1 Gonzalo Vázquez Vela, crearon un dron elaborado con fibra de carbono para resistir ambientes difíciles con temperaturas de hasta 50°C, y ligero que puede alzarse hasta 15 metros con el fin de realizar mapeos del terreno.

El diseño cuenta con un sensor infrarrojo y fibras de calor, además una cámara GoPro que transmite imágenes en tiempo real a una computadora o teléfono móvil; la movilidad del dron es efectuada por medio de motores sin escobillas para mayor velocidad y facilidad de maniobras en los mapeos.

El proyecto recibió el nombre de ‘Liberandum Drone’, el cual es dirigido por control remoto y en un futuro sus creadores implementará un GPS en el diseño para mayor eficacia durante el rastreo.

Alejandro Alemón, Jesús García y Ángel Montiel, creadores del proyecto esperan auxiliar en la localización y rescate de personas atrapadas en desastres naturales y tomaron como ejemplo el sismo de 2017 donde se requirió apoyo especializado.

El Liberandum Drone fue presentado en la 7ª edición del ‘Proyecto Aula’ donde estudiantes del Instituto Politécnico Nacional exhiben proyectos que incorporan los aprendizajes del ciclo escolar en la solución de una problemática.

El artículo Estudiantes del IPN crean dron infrarrojo para rescate fue escrito en Portal inmobiliario, de arquitectura y diseño..

Erika Escobar

No hay comentarios:

Publicar un comentario