Subsidios a la tierra y mecanismos para renta, destacan entre las propuestas para atender a la población de bajos recursos
José Shabott, director general de Quiero Casa y la arquitecta Sara Topelson, presidenta de la Fundación CIDOC, coincidieron en la necesidad de diversificar las opciones y mecanismos que ofrezca el gobierno federal a los sectores de menores ingresos para la adquisición de una vivienda adecuada.
En conferencia de prensa, el directivo de Quiero Casa, señaló que a pesar de que la desarrolladora inmobiliaria no se ve afectada por la reducción de subsidios para adquirir una vivienda, se deben plantear mejores alternativas para que estas familias tengan un mejor hogar y no sean relegadas de la mancha urbana.
“Yo creo que el seguir rezagando a las familias lejos de la mancha urbana en donde hay malas escuelas con pocos recursos, no hay adecuados centros de salud o adecuada infraestructura municipal, donde al municipio no le alcanza para mantener las colonias es seguir condenándoles a que vivan donde no hay tejido social y seguir generando una disparidad socioecónomica en el país.
Lo que se necesitaría hacer es generar mecanismos que sí permitan que los que menos tienen vivan y tengan acceso a vivir dentro de las ciudades en donde están los servicios”, dijo José Shabott,
El directivo de la firma fundada en 2009 explicó que uno de estos mecanismos es el subsidio que se va a las tasas de interés como hace el Infonavit a los sectores de menos recursos para que puedan tener acceso a créditos y pagos menores.
“Generar mecanismos de vivienda en renta para las familias que no tienen patrimonio para comprar con un subsidio a la renta, mecanismos de ahorro que permiten a las familias de los sectores informales que es muy grande en nuestro país puedan ahorrar para generar un crédito para comprar una vivienda
Las soluciones para generar asequibilidad y asegurar que las familias que no tienen cómo vivir en la ciudad son varias y se tienen que encontrar […] Lo que no sirve es generar mecanismos en donde la gente viva lejos”, destacó el director.
Al respecto, la arquitecta Sara Topelson, destacó que además de factores como el costo en los insumos como el aluminio, el acero, cemento en la construcción, el encarecimiento de la tierra también debería contar con un mecanismo para asegurar este acceso a la vivienda.
“Por el costo de la tierra es que vemos estos desarrollos en las periferias lejanas de la ciudad, de alguna manera los subsidios, porque va a haber muy poquitos, deberían ser canalizados a subsidiar el suelo, a vivienda asequible en lugares mucho más cercanos a las redes de transporte”, agregó.
El artículo Plantean alternativas para la vivienda ante menos subsidios fue escrito en Portal inmobiliario, de arquitectura y diseño..
Fernando Navarrete
No hay comentarios:
Publicar un comentario