Por Ley, el Infonavit debe dar un rendimiento a la Subcuenta de Vivienda igual o mayor a la inflación
Desde que las personas inician en un empleo formal, comienzan a acumular un ahorro en el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), dicho ahorro es la Subcuenta de Vivienda, el cual tiene el objetivo de ser un fondo para el retiro, sin embargo, puede tener otros usos.
Cada bimestre, los empleadores formales están obligados a aportar el 5% del salario diario integrado de todos los trabajadores a la Subcuenta de Vivienda, la cual es manejada por el Infonavit. De acuerdo con la Ley del Instituto, el manejo de este dinero debe generar ganancias, así los empleados conseguirán un mayor ahorro para el final de su vida laboral.
En ese sentido, por Ley, el Infonavit debe dar un rendimiento a la Subcuenta de Vivienda igual o mayor a la inflación, así, el dinero acumulado no perderá su valor. Por ejemplo, en los últimos cinco años, al cierre de septiembre de 2023, el Instituto pagó un rendimiento promedio de 6.75% a las Subcuentas protegiendo los montos acumulados contra una inflación anual promedio de 5.22 por ciento.
¿Cómo protege Infonavit la Subcuenta de Vivienda?
Para lograr la protección de la Subcuenta de Vivienda, el Infonavit realiza el cobro oportuno de los créditos activos, realiza inversiones a través del Fondo de Apoyo a las Necesidades de Vivienda de los Trabajadores; además invierte mediante un fideicomiso, que constituye la plataforma del Infonavit «para invertir en el desarrollo de actividades productivas y rentables del país».
La entrada Subcuenta de Vivienda: Infonavit protege el ahorro contra la inflación se publicó primero en Centro Urbano.
Rebeca Romero
No hay comentarios:
Publicar un comentario