Cada estación del Tren Maya cuenta con vestíbulos, taquillas, locales comerciales, espacios de esparcimiento, baños, áreas administrativas, estacionamientos y andenes
El pasado 16 de diciembre, se inauguró la primera etapa del servicio de pasajeros del Tren Maya, que comprende los tramos 2, 3 y 4 en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Al respecto, Óscar David Lozano Águila, director general de la empresa Tren Maya S.A. de C.V., detalló que esta primera etapa cuenta con 14 estaciones ubicadas en lugares emblemáticos: San Francisco Campeche, Tenabo, Hecelchakán, Calkiní, Maxcanú, Umán, Teya, Tixkokob, Izamal, Chichén Itzá, Valladolid, Nuevo Xcán, Leona Vicario y Cancún Aeropuerto.
Además, cada una de estas estaciones tiene vestíbulos, taquillas, locales comerciales, espacios de esparcimiento, baños, áreas administrativas, estacionamientos y andenes.
Asimismo, el empresario señaló que la construcción del Tren Maya tuvo como objetivos: cumplir con la normativa ambiental, conservar el patrimonio arqueológico de la cultura maya y conectar sitios turísticos y comunidades para mostrarlos a visitantes nacionales y extranjeros.
Por ello, durante el desarrollo de la obra, un equipo de arqueólogos, antropólogos, especialistas y trabajadores recuperaron 13,801 bienes muebles, 624,522 fragmentos de cerámicas y 427 rasgos naturales.
Y, adicionalmente, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se ha encargado de la preservación de 12 zonas arqueológicas a lo largo de esta primera etapa del Tren Maya: Xcalumkín, Oxkintok, Uxmal, Kabah, Sayil, Xlapak, Labná, Chacmultún, Grutas de Loltún, Dzibilchaltún, Chichén Itzá y Ek’Balam.
De igual manera, se construyen cinco Centros de Atención a Visitantes (Catvis) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) edifica los hoteles Tren Maya en Nuevo Uxmal y Chichén Itzá, a fin de impulsar el turismo en la región.
Por otro lado, en materia ambiental, Lozano comentó que el Tren Maya se sumará en el programa de conservación de la Reserva de Cuxtal; además de que esta primera etapa cuenta con 510,690 hectáreas de Áreas Naturales Protegidas (ANP) en los municipios de Tenabo y Campeche, así como el Parque Nacional Nuevo Uxmal, con una superficie de 2,031 hectáreas, que comparte territorio entre Yucatán y Campeche
Finalmente, Óscar Lozano indicó que el Tren Maya incluyó la construcción de 375 obras sociales orientadas a las poblaciones de Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y, además, fueron ejecutadas 4,081 acciones de construcción y mejoramiento de vivienda.
La entrada Estas son las características del tramo inaugural del Tren Maya se publicó primero en Centro Urbano.
Fernanda Hernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario