jueves, 20 de febrero de 2020

Pide SFP aclarar 18,665 mdp en obras del NAICM

Función Pública informó que en las obras del NAICM realizó 13 auditorías, 18 verificaciones de calidad y 127 observaciones al GACM

La Secretaría de la Función Pública (SFP) publicó el Informe de Fiscalización de la Función Pública 2019. En el documento advirtió que en materia de obra pública federal, llevaron a cabo las siguientes acciones: 127 actos de fiscalización, 36 auditorías, 50 visitas de supervisión y 41 verificaciones de calidad.

Estas acciones arrojaron 674 observaciones sobre una cuantificación monetaria por aclarar, justificar o recuperar. El monto para obra pública asciende a 20,598.2 millones de pesos (mdp).

Cabe destacar que, de ese monto, la obra que se lleva el 90% del total, se encuentra completamente cancelada, se trata del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), cuyo administrador, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México,  debe justificar el destino de 18,665.9 mdp.

Las otras obras con cuentas por aclarar, siguen muy de lejos al NAICM, sin embargo, algunas son relevantes por el avance que ya presentan en su desarrollo:

  • Tren Interurbano México – Toluca à4 mdp
  • Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) [Carreteras, puentes y distribuidores viales] à7 mdp
  • Pemex Exploración y Producción (Pemex PEP) – Estafa maestra à4 mdp
  • Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) – Hospitales y unidades de medicina familiar à (199.6 mdp)
  • Secretaría de Economía (SE) – Torre Ejecutiva à (166.4 mdp)
  • Secretaría de Marina (Semar) – Hospitales à5 mdp
  • Comisión Nacional del Agua (Conagua) – Presa Milpillas à4 mdp
  • Otros à9 mdp

NAICM y otras obras a revisión

En el informe publicado, señalaron las razones y montos a los que asciende cada una de las irregularidades por las que se señalan a las obras enlistadas. Destacan los sobrecostos, la falta de documentación, anticipos pendientes, entre otras. A continuación se describen algunas de las obras principales, empezando con el NAICM:

  1. Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, S.A. de C.V.

Aeropuerto de Texcoco

Acciones realizadas:

13 auditorías

18 verificaciones de calidad

127 observaciones

Monto por aclarar, justiciar o recuperar: 18,665.9 mdp

Observaciones más relevantes:

  • Anticipos pendientes de amortizar y/o recuperar (6,211.2 mdp);
  • Trabajos ejecutados sin contar con la comprobación documental de su ejecución (3,172.6 mdp);
  • Gastos indirectos  no  justificados  (3,049.6 mdp);
  • Falta o inadecuada formalización de convenios modificatorios (2,050.1 mdp);
  • Precios unitarios con errores o improcedentes (1,843.2 mdp);
  • Falta de certificados de garantía de calidad de los equipos y materiales, y certificados y reportes de pruebas de fábrica de equipos (490.4 mdp);
  • Obra realizada sin cumplir  las  especificaciones  convenidas  (441.1 mdp);
  • Falta o deficiencia en la elaboración de finiquito (330.7  mdp);
  • Inadecuada planeación  (239.6 mdp);
  • Pagos en exceso (233.4 mdp);
  • Irregularidades en los  procedimientos  de  licitación  (96.5  mdp);  y
  • Otro tipo de irregularidades (507.5 mdp)

 

  1. Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Proyecto integral de transporte de pasajeros Tren Interurbano México – Toluca

1 auditoría

4 visitas de supervisión

6 verificaciones de calidad

49 observaciones

Monto a aclarar, justificar o recuperar: 616.2 mdp

  • Pagos indebidos  sin  sustento  documental de su procedencia considerados en los costos indirectos (180.2 mdp);
  • Inadecuada autorización de precios extraordinarios (155.0 mdp);
  • Incongruencias entre el catálogo de conceptos y los precios unitarios (69.0 mdp);
  • Trabajos ejecutados sin comprobación documental (67.7 mdp);
  • Obra realizada sin cumplir  las  especificaciones  convenidas  (58.1 mdp);
  • Pagos que no corresponden a conceptos de obra (40.2 mdp);
  • Pagos en exceso de estimaciones (25.1 mdp); y
  • Otras irregularidades (21.1 mdp).

Carreteras, puentes y distribuidores viales

9 auditorías

28 visitas de supervisión

276 observaciones

Monto por aclarar, justificar o recuperar: 387.7 mdp

Observaciones más relevantes:

  • Pagos en exceso (74.7 mdp);
  • Trabajos ejecutados  sin  comprobación  documental (55.2 mdp);
  • Irregularidades o errores en los cálculos de estimaciones y/o volúmenes de obra (38.4 mdp);
  • Falta o  inadecuada  formalización  de  contratos  y  convenios  (35.9  mdp);
  • Obra realizada  sin  cumplir las  especificaciones  convenidas  (33.0  mdp);
  • Pago de obra no ejecutada o realizada fuera de contrato (30.8 mdp);
  • Pagos improcedentes (25.3 mdp);
  • Anticipos pendientes de amortizar y/o recuperar (24.5 mdp);
  • Obra de mala calidad (15.0 mdp); y
  • Otras irregularidades (53.9 mdp).

Otras de las recomendaciones hechas a la SCT fueron las de un Convenio de Concertación de Acciones para la modificación del trazo de la carretera Federal 200, Manzanillo – Puerto Vallarta, con longitud de 780 m

“Se determinaron posibles actos de corrupción debido a que se pretendió beneficiar a un particular con un bien propiedad de la Nación. En la actuación de la empresa, se observó dolo y engaño. En la visita efectuada  al  sitio,  se  constató  que  se  construyó  la  vialidad modificando el trazo original, sin respetar el derecho de vía, para liberar terrenos colindantes con  la  playa,  que  pretendían  ser  utilizados  en  un  proyecto turístico de la misma empresa.

Se  recomendó  a  la  SCT  realizar  el  proceso  de  nulidad del convenio sin derecho a indemnización, protegiendo los intereses de la Nación

 

  1. Comisión Nacional del Agua

Construcción del Sistema de la Presa de Almacenamiento Milpillas Línea de Conducción para el Abastecimiento del Corredor Zacatecas-Fresnillo-Zacatecas

En 2018 se asignaron 169.8 mdp. La obra se suspendió por conflictos sociales. Las acciones realizadas el año pasado fueron:

1 visita de supervisión

7 observaciones

Monto por aclarar, justificar o recuperar: 41.4 mdp

Observaciones más relevantes:

  • Gastos no recuperables sin soporte documental (40.4 mdp); y
  • Diferencias entre trabajos pagados y ejecutados (1.0 mdp).

 

  1. Instituto Mexicano del Seguro Social

Hospitales y unidades de medicina familiar

Acciones realizadas:

1 auditoría

4 visitas de supervisión

3 verificaciones de calidad

40 observaciones

Monto por aclarar, justificar o recuperar: 199.6 mdp

Observaciones:

  • Falta o inadecuada formalización de contratos y convenios (86.2 mdp);
  • Pago de obra no ejecutada o realizada fuera de contrato (71.4 mdp);
  • Errores en los cálculos de las retenciones a contratistas (16.3 mdp); y,
  • Otras irregularidades (25.7 mdp)

 

  1. Secretaría de Marina

Construcción de hospital

Acciones llevadas a cabo:

2 auditorías

2 visitas de supervisión

32 observaciones

Monto por aclarar, justificar o recuperar: 163.5 mdp

  • Pagos anticipados por obras no terminadas y penas convencionales no aplicadas (45.4 mdp);
  • Irregularidades o errores en los cálculos de estimaciones y/o volúmenes (50.3 mdp);
  • Falta o inadecuada formalización de contratos y convenios (24.6 mdp);
  • Pago de  obra  no  ejecutada  o  realizada  fuera  del contrato (18.6 mdp);
  • Obra realizada sin cumplir las especificaciones convenidas (12.3 mdp); y,
  • Otras irregularidades (12.3 mdp).

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Antonio García

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