El MX3: Trici-Taxi Eléctrico Suburbano es un vehículo eléctrico, cuya finalidad de prestar el servicio de bicitaxi de forma segura, cómoda y sustentable
El Frente de Organizaciones de Transporte Colectivo y Alternativo, A.C (FOTCA), una organización de prestadores del servicio de Mototaxi/Bicitaxi en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana; y ARIETIS SAPI de CV, fabricante de vehículos híbridos ultraligeros, resultaron ganadores del City: One Challenge con un proyecto de taxi eléctrico.
La empresa Ford Motor Company México y la Secretaría de Movilidad capitalina (Semovi) premiaron al proyecto 1, el cual contará con 2 millones de pesos para el diseño de un vehículo eléctrico; mismo que tendrá el objetivo de prestar el servicio de bicitaxi de forma segura, cómoda y sustentable a nivel de barrio.
Con el fondo recibido, se desarrollarán tres modelos de taxi eléctrico: un diseño de Trici-Taxi con accesibilidad universal que podrá ser usado por todo tipo de personas usuarias, en particular mujeres quienes hacen un uso mayoritario de este tipo de servicios en periferia; una adaptación del Trici-Taxi para poder viajar con sillas de ruedas de forma segura; y un diseño alternativo que permita llevar a cabo viajes para el transporte de bienes y mercancías a nivel de barrio de manera segura y sustentable.
Al respecto, José Giberth García, uno de los autores de la propuesta ganadora, detalló que la propuesta surgió desde 2017, cuando inició la transformación de los bicitaxis a mototaxis: “no queremos perder la esencia de los barrios, pero un barrio trabajador, que genera una economía local, futuro, ellos mueven a sus propios vecinos, pero tiene que ser de responsabilidad, de seguridad, de mecanismos de comodidad”.
Por su parte, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, destacó la importancia de este tipo de proyectos en la CDMX; señaló que, durante muchos años, se dejó de lado la implementación de políticas públicas en distintas zonas de la capital: “queríamos que los proyectos se centraran en la periferia de la ciudad y en las personas más vulnerables en el transporte y en las calles, porque estábamos pensando en las personas que nunca son atendidas”.
En total, participaron 175 proyectos en el City: One Challenge, una iniciativa de Ford Motor Company Méxicoen favor de la movilidad de las periferias de la capital mexicana; cuya convocatoria estuvo abierta al público del 17 de mayo al 17 de octubre.
De los proyectos participantes, expertos de Ford y personal técnico de la Semovi seleccionaron 12 para pasar a la ronda final. Estos contaban con factibilidad técnica, replicabilidad y sostenibilidad financiera; y estaban apegados a los ejes prioritarios de ‘movilidad de barrio en zonas periféricas’, ‘prevención de la violencia sexual’, ‘certidumbre y accesibilidad al moverse’ y ‘movilidad del cuidado’.
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Fernanda Hernández
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