martes, 21 de mayo de 2019

México, rezagado a nivel mundial en materia de seguridad vial

WRI México destacó la problemática de la seguridad vial en México a través del análisis ‘Vehículos Más Seguros: Más Vida, Menos Lesiones’

De acuerdo con el  análisis ‘Vehículos Más Seguros: Más Vida, Menos Lesiones’ del World Resources Institute (WRI) México, la seguridad vehicular del país enfrenta un rezago en comparación con los estándares internacionales, pues la normatividad actual solo exige uno de los siente dispositivos de seguridad recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Norma Oficial Mexicana solo considera estándares de impacto frontal, excluyendo a otros como bolsas de aire, el diseño y los materiales del vehículo, cinturones de seguridad de tres puntos, control electrónico de estabilidad, frenado autónomo de emergencia o anclajes incorporados al cuerpo del vehículo.

Lo anterior trae como consecuencia que cada año se produzcan 16,000 muertes relacionadas con accidentes de tránsito, de las cuales 5,000 corresponden a ocupantes de vehículos y 8,000 a peatones arrollados. En el análisis del WRI México se destaca que estas fatalidades, además de lesiones, podrían reducir y prevenirse a través de la tecnología vehicular.

El WRI México detalló que la industria automotriz tiene las condiciones necesarias para adoptar e implementar una norma más fuerte, así como para integrar estándares internacionales de seguridad vehicular por cuatro razones fundamentales:

  1. Cuenta con líneas de producción de vehículos seguros, pues el año pasado exportó 3.5 millones de vehículos a países con normativas más fuertes como Estados Unidos y Canadá.
  2. Tiene capacidad de ejecución, pues cumple con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana vigente y avanza en la implementación de los dispositivos que ésta plantea, como frenos ABS, bolsas de aire, entre otros.
  3. La dimensión de la problemática de bajas condiciones de seguridad vehicular está limitada a ciertos modelos, lo que permite identificar las prioridades de intervención.
  4. Acelerar la adopción de estándares internacionales de seguridad vehicular es congruente con los principios de equidad del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Al respecto, Angelica Vesga, directora de Asuntos Públicos del WRI México señaló que “La industria debe y tiene las condiciones de producción necesarias para adoptar estándares internacionales, urge que la actualización de la norma sirva para proteger a los consumidores más vulnerables, los modelos más vendidos y con menores estándares de seguridad son también los más económicos, la seguridad vehicular en México no debe ser un lujo, debe ser una condición básica”.

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Fernanda Hernández

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