martes, 21 de mayo de 2019

Crecen centros de distribución por comercio electrónico

Actualmente las principales empresas de comercio electrónico en México abarcan alrededor de 600,000 m², alrededor del 10% de las naves del corredor CTT

En México el comercio electrónico ha registrado un crecimiento considerable en los últimos años y propiciado el desarrollo de centros de distribución ubicados estratégicamente en corredores metropolitanos como el de Cuatitlán-Tultitlán-Tepotzotlán (CTT).

“La logística en general se concentra en esta área, debido a su cercanía con la Ciudad de México y su zona metropolitana, que es el mercado más grande del país. El comercio electrónico es una tendencia en auge desde hace cinco años, pero en los últimos dos o tres años ha despegado de forma importante”, dijo Francisco Muñoz, vicepresidente senior de Servicios Industriales de CBRE México.

El directivo de la compañía internacional de corretaje inmobiliario señaló que el país aún se encuentra desfasado en cuando a tendencias comerciales y tecnológicas respecto a mercados como el de los Estados Unidos.

Sin embargo, refirió que uno de los cambios más importantes que se han visto en cuando a la construcción de estos centros de distribución en zonas como el centro del país, ha sido en cuanto al tamaño de las naves de almacenamiento al requerir superficies cada vez mayores.

El promedio de área de las naves desde hace unos años era de entre 10 a 15,000 m², ahora se ha incrementado hasta más de 30, 50 o 100,000 m², que después se pueden subdividir.

Además existen empresas dedicadas exclusivamente al comercio electrónico como Amazon y Mercado Libre, pero las empresas de retail en general tienen un componente de venta en línea porque esa es la tendencia.

A partir de la escasez de terreno para construcción y el incremento de la demanda de espacio de los últimos 10 años, se ha reorientado la expansión del corredor logístico hacia el norte, en los municipios de Huehuetoca y Tepeji del Río, ubicados después de la caseta de cobro de Tepotzotlán, sobre la autopista México-Querétaro.

“Esto último tiene impacto en los márgenes de utilidad de las empresas al considerar los costos por peaje y el desgaste y mantenimiento de las unidades de transporte, sin embargo, esto se compensa debido a que el costo del terreno es menor en esos municipios comparados con los municipios del CTT”, agrega la firma.

CBRE destaca que la rapidez de entrega y la eficiencia operativa dan ventaja competitiva a las empresas logísticas y de comercio electrónico para lo cual, recomienda, deben contar con almacenes más pequeños o de última milla cercanos a donde exista mayor tendencia de compras online.

“El comercio electrónico llegó para quedarse, es uno de los segmentos de la industria con mayor expansión, está creciendo a una tasa del 20% anual y se espera aún la llegada de más jugadores mundiales y otros consorcios chinos que aún faltan de incursionar en nuestro país, por lo que cada empresa tendrá que ser creativo al desarrollar sus propias estrategias para atacar los distintos mercados y territorios del país”, enfatizan.

El artículo Crecen centros de distribución por comercio electrónico fue escrito en Portal de vivienda, inmobiliario, construcción, arquitectura y urbanismo.

Fernando Navarrete

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