miércoles, 28 de octubre de 2020

Así es como se debe planificar el regreso de los empleados a las oficinas

Una vez que el trabajo en las oficinas se haya reanudado, se deberá permanecer alerta y con una capacidad de respuesta rápida ante situaciones inesperadas o no deseadas

De acuerdo con la plataforma de servicios inmobiliarios CBRE México, la recuperación del sector de las oficinas se desarrolla de una manera gradual y lenta. Sin embargo, se deben tomar en cuenta diversos aspectos para garantizar un retorno seguro para los colaboradores de las empresas.

En este sentido, la firma elaboró una guía dirigida a ocupantes y propietarios que administren edificios de oficinas, independientemente del punto en el que se encuentre la elaboración de su estrategia de recuperación tras el Covid-19.

“Aquí compartimos nuestro conocimiento experto y asesoramiento basados en una experiencia que va creciendo rápidamente, tanto en detallados documentos guía, como en especificaciones técnicas, incluyendo protocolos y herramientas que hemos desarrollado para y con nuestros clientes, implementándolos en nuestros propios espacios de trabajo de CBRE en gran parte del mundo”, aseguró Oliver Jaimes, project management director para México.

¿Qué deben tener en cuenta los empresarios del país?

Una vez que el gobierno permita la vuelta a la actividad laboral y las empresas puedan reabrir sus oficinas, los ocupantes deben estar preparados para determinar sus límites y políticas. Y, de esta manera, recibir a empleados, clientes y visitas.

“Estas políticas pueden abordar temas como la disponibilidad de tests para todos, la accesibilidad permanente a suministros clave de limpieza y a equipos de protección personal, la capacidad de incentivar el distanciamiento social y la limpieza frecuente. De igual manera, deberán contemplar el cumplimiento de requisitos obligatorios y la implementación de un protocolo de buenas prácticas”, explicó Jaimes.

Planificar el regreso a las oficinas

CBRE destacó que la reapertura de lugares de trabajo y espacios comerciales no es sencilla. Aquí la previsión es crucial, ya que se deben abordar actividades importantes de modo totalmente nuevo. Algunas de estas áreas clave incluyen:

  • Seguridad, salud y bienestar: las empresas deben estar preparadas ante unos trabajadores más exigentes que esperan garantías continuas y creíbles de que trabajan en un entorno seguro. Esto llevará a incluir carteles con información actualizada sobre seguridad, salud y bienestar, recursos para los empleados, para los visitantes y ocupantes en puntos a lo largo de todo el edificio y lugares de trabajo en concreto.
  • Retroalimentación de las partes interesadas: las relaciones con los accionistas o partes interesadas que sean clave en este contexto deben restablecerse a la vez que las empresas se movilizan para regresar a su lugar de trabajo. Es importante coordinar antes de reabrir una oficina o unas instalaciones con los grupos de interés de los ocupantes y de los propietarios.

“Las inversiones en seguridad en las oficinas, es un tema crucial en estos momentos. Dado la situación mundial las personas han aumentado su inseguridad en espacios fuera a su hogar, por lo que es el deber de las empresas hacer las inversiones y planes necesarios para devolver la seguridad a los espacios de oficinas”, comentó Oliver Jaimes.

No saturar las oficinas

De acuerdo con las lecciones aprendidas de los países asiáticos, traer a todos los equipos de vuelta a la oficina al mismo tiempo no es recomendable; además de que es poco coherente con la mayoría de las recomendaciones de salud pública, las cuales recomiendan que las medidas de distanciamiento social se reduzcan de modo gradual y bien pensado.

Las empresas deben marcar un plan que permita aumentar gradualmente el número de personas que regresan a su lugar de trabajo.

Evaluar efectos en compras y finanzas

Tanto los ocupantes como los propietarios deben plantearse seriamente qué nuevos niveles de servicio, materiales y actividades son necesarios para facilitar este retorno a los espacios de trabajo. Tales como servicios de limpieza, protocolos de acceso, suministros sanitarios y de limpieza, entre otros.

Respuesta continua

Una vez que el trabajo en las oficinas se haya reanudado, tanto ocupantes como propietarios deberán permanecer alerta y tener una capacidad de respuesta rápida ante situaciones inesperadas o no deseadas.

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Fernanda Hernández

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